Unidades móviles que serán utilizadas por equipo técnico de Agro Rural en 15 regiones del país
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, entregó hoy una moderna flota vehicular al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) que permitirá fortalecer la atención de más de 80,000 pequeños productores que pertenecen a la agricultura familiar.
La moderna flota vehicular está conformada por 22 camionetas 4×4 y 10 motocicletas, que facilitarán el traslado del personal técnico y especialistas hacia las zonas más alejadas; cumpliendo con las metas de atención de cada proyecto, en articulación estratégica con los gobiernos regionales y locales.
-Agro Rural atendió más de un millón de familias de pequeños agricultores y ganaderos
Durante su participación, la titular del Midagri reconoció a Agro Rural como una institución de gran importancia para el sector agricultura y el brazo ejecutor del ministerio, “el programa más importante para ayudar los productores, con asistencia técnica, capacitaciones, qochas, recarga hídrica, cobertizos y otras acciones de apoyo directo a los agricultores de las zonas más recónditas del país”, indicó.
“Seguimos fortaleciendo las instituciones del Midagri, desde el Gobierno tenemos el compromiso de impulsar la producción agropecuaria y agricultura familiar, que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales”, sostuvo.
También recalcó la importante labor que cumple Agro Rural en el apoyo permanente a los productores de la agricultura familiar, “que son los proveedores de los alimentos de la canasta básica familiar y son la garantía de la seguridad alimentaria de nuestra población”, aseveró.
Las unidades móviles serán trasladadas a las regiones de Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. Su adquisición estuvo a cargo del proyecto de Recarga Hídrica, proyecto Papa y Maíz, entre otros, ejecutados por Agro Rural, que demandaron un monto inversión de más de 3 millones de soles.
Agricultura familiar
Además, manifestó que el ministerio apunta a convertir al programa Agro Rural en un organismo público, y “estamos trabajando en ese objetivo”, acotó.
Los proyectos de Agro Rural contemplan diversas actividades como el mejoramiento y construcción de qochas, reservorios y canales de aducción, la recuperación y manejo de praderas que permitirán la captura, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia en el suelo y subsuelo, el fortalecimiento de las capacidades organizativas y de planificación de productores, así como el desarrollo de productos para su mejor acceso a los diferentes mercados, entre otras.
Esta actividad se desarrolla en el marco del 16 aniversario de Agro Rural, que ha cumplido con atender a más de un millón de familias que se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña escala, que se encuentran en 21 departamentos del país.