Estudiante de UNI pide apoyo para tratamiento contra cáncer: ¿cómo apoyarlo?

Joven de 17 años no tiene dónde vivir, debido a que no cuenta con recursos económicos ni familiares en la capital

A pesar de la dificultad física que presentaba, Walter Villegas Guevara, natal de Chiclayo, logró obtener una vacante en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el último examen de admisión 2024-I. Sin embargo, el agresivo cáncer que padece sigue avanzando, por lo que solicita apoyo urgente para su tratamiento.


Walter tiene solo 17 años y hace tres que convive con una enfermedad oncológica y un tumor en la pierna derecha que tiene un tamaño de 21 centímetros. “Es un cáncer raro y peligroso. Fue detectado con una resonancia, pero de la noche a la mañana afectó a mi tibia derecha”, explicó.

El futuro arquitecto vive en un hostal en el distrito de Independencia, junto a su hermano gemelo José y su madre Ysabel Guevara, quien viene haciendo todo lo posible para lograr, sin éxito hasta el momento, que los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen, de EsSalud, lo diagnostiquen.

Con el tiempo me pesa mucho más el tumor. Tengo dolores frecuentes y cada vez son más fuertes. Tengo que dormir sentado por el dolor porque es como si fuera un latido o a veces hincones muy fuertes. Es como si estuvieran metiéndome una aguja adentro. En el último diagnóstico, los doctores me dijeron que este cáncer es agresivo y que solo podían amputar”, comentó el estudiante de la UNI.

Conocido el caso, la Dirección de Bienestar Universitario de la UNI estará brindando facilidades a la familia para vencer el cáncer, denominado por algunos oncólogos peruanos como Adamantinoma Fusocelular, el cual requiere un tratamiento en América del Norte.

“Estamos coordinando para traducir los datos de la historia clínica y hacer gestiones para contactar a una red de clínicas en Estados Unidos, para poder apoyarlo con su traslado”, agregó Santiago Kerrigan León, director de Bienestar Universitario.

Walter no tiene un espacio en dónde vivir en Lima, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes. Tampoco cuenta con familiares en la capital; su madre y su hermano gemelo, quien también padece de cáncer, son todo lo que tiene.

Nosotros estamos en un hostal y como comprenderá, económicamente estamos muy mal, pero nosotros la luchamos. Nosotros realmente merecemos el apoyo de la UNI y, especialmente él (Walter) que tiene muchas ganas de vivir. Soy madre soltera y solo tengo a mis gemelos”, sostuvo Isabel Guevara Taco, madre de Walter, quien confía en que Dios hará el milagro de bendecir a los especialistas que curarán a su hijo.

Ambos jóvenes tienen las esperanzas de vencer a esta enfermedad y volver a jugar ajedrez con sus familiares y amigos. 


Según las estadísticas de la propia universidad, el segundo lugar de las regiones con más ingresantes lo ocupa Lambayeque, con 16 personas; y en primer lugar está Puno, con 23 alumnos. Es así que casos como los de Walter demuestran que estudiantes de diversas regiones del país llegan a la capital para demostrar su capacidad intelectual, incluso si hay limitaciones.

Si desea colaborar para mejorar la salud de Walter y llegar a Estados Unidos para entrar en tratamiento, puede llamar o donar con yape al número 955 070 182, a nombre de María Ysabel Guevara Taco.